Batas de cola, cantos del trabajo y coro constituyente

Texto recogido en la publicación Una ciudad muchos mundos: Investigación artística y prácticas situadas. Intermediae Matadero Madrid. Francisca Blanca Olmedo (coord. ed) (2018)

Una crónica del proceso DiálogosElectroFlamencos Madrid, en el marco de la convocatoria Una Ciudad Muchos Mundos (UCMM) de Intermediae. Escrito por Santiago Barber y Pedro Jiménez (Agosto 2016)

Nos gustaría que este texto sirviera a un doble propósito, por un lado compartir algo de lo que hemos aprendido en el proceso de DiálogosElectroFlamencos Madrid desde la perspectiva de las personas que lo hemos activado y por otro, enlazado con el anterior pero no menor, la posibilidad de que contribuya a seguir pensando colectivamente sobre todo esto que hemos venido a llamar prácticas colaborativas o arte en cooperación con iniciativas sociales.

Durante menos de un año, entre septiembre 2015 y junio 2016, hemos puesto en diálogo a tres agentes y proyectos culturales-sociales de Madrid a través de letras y cantes flamencos. Nuestras herramientas de trabajo han sido el arte de acción, la remezcla entendida como práctica político-cultural, la intervención en el espacio público y el flamenco. Ha sido un proceso con talleres, conversaciones y acciones cotidianas que de forma material ha producido vídeos, canciones, documentos gráficos y acciones callejeras, y todo ello bajo unas formas de aprender en común que quieren poner en el centro una ética basada en la honestidad y los cuidados.

La metodología de este proyecto, atravesada por el diálogo real y constante en cuanto a su viabilidad y capacidad de modificarse, no planteó un objetivo final preestablecido. El proceso ha sido una intervención encadenada y acumulativa, un proceso de co-investigación desde los propios relatos, experiencias y necesidades de las comunidades con las que cooperamos. Es encadenada porque el diálogo que hemos propuesto no se producía de manera simultánea sino que el punto de origen marcó un rumbo hacia la siguiente estación y así hasta el final. Este proceso de acumulación es propio de nuestro trabajo y bebe claramente de nuestro interés por cómo funciona el archivo y la remezcla. En este recorrido lo que nos mueve no es tanto sacar “obras” hacia afuera sino generar espacios de aprendizaje.

(…)

Para leer el texto íntegro descarga el pdf adjunto.

Add Your Comments

Disclaimer
Your email is never published nor shared.
Required
Required
Tips

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <ol> <ul> <li> <strong>

Ready?