E_videncias: Fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible

Un seminario-taller donde abordar las distintas formas y posibilidades de construcción narrativa y de representación desde una practica artística y comunicativa

LUGAR: Tramallol, Sevilla
EQUIPO DE TRABAJO: Coordinación Santiago Barber + Mª Jose Romero + Macarena Madero. Participan Jaime Díez + Isabel Sanchez + Alejandro González + Alberto Guerrero + Carla Boserman
EN COLABORACIÓN: UNIA arteypensamiento (Universidad Internacional de Andalucía)
SITIO WEB: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=695

________________________________________________________________

PRESENTACIÓN

Este seminario pretende situarse como un espacio de trabajo colectivo para abordar las distintas formas y posibilidades de construcción narrativa y de representación, desde una práctica artística y comunicativa, en el contexto de reconfiguración actual.

Las formas emergentes de agregación y gramática política y el uso de la red de redes están poniendo fin al modo en el que el discurso vertical, el monólogo contrahecho, es aceptado como verdad absoluta. Estamos asistiendo a cambios incesantes en las maneras en las que hoy, estas formas de comunicación y autorganización social se expresan e intentan romper esa barrera del sonido. Pensamos que aquí se está poniendo en juego el anonimato, cierta disolución de bloques identitarios, agrupación de singularidades, un malestar situado más allá de la militancia, una ocupación heterogénea del espacio público o un uso virtuoso de las redes sociales, entre otras.

Entendemos este seminario como un espacio en el que abordar algunas de las cuestiones arriba mencionadas. En concreto nos interesa trabajar aquí la producción de identidades, la capacidad de articular una variable táctica que permita poner en práctica narrativas útiles y reapropiables. La producción de nombres, que por no pertenecer a nadie o por pertenecer a todxs, devienen no nombres. Y la visibilización de dichas identidades, como nos dice el colectivo situaciones, todxs somos visibles. Sea como víctimas o como portadores de demandas(..). Somos clichés, imágenes ya-hechas, palabras ya-dichas. A esta visiblilidad le proponemos una substracción, una capacidad propia para crear nuevas formas de aparecer y decir. Remitiéndonos a las palabras de Margarita Padilla, según Martín Saura, hay acontecimientos que están a medio camino entre la imagen y el activismo: toman una imagen, la interpretan y actúan en consecuencia. Hacen existir la imagen. En esos acontecimientos, el espectador no es una figura pasiva, sino que toma la imagen como un dispositivo inacabado y la interpreta activamente. No solo la interpreta, sino que la malinterpreta y de esa malinterpretación surge una posibilidad de subversión.

Problematizar la imagen y la palabra, materias con las que se construyen los estereotipos. Poner en circulación las imágenes y las historias de vida. La cuestión es ¿Cómo vehicular a través de los formatos de intervención vírica y ocupación del espacio urbano, las posibilidades enunciadoras de la ficciorrealidad?

Nuestro foco de atención se centrará en abordar problemáticas en relación a la vivienda, al recorte de derechos sociales, a las nuevas formas de explotación y al trabajo precario, a la privatización de la sanidad, y a las condiciones específicas del trabajo cultural. Se trataría de diseminar las presencias de estos sectores excluidos de la representación, recorrer sus historias de vida, sus percepciones subjetivas, evidenciando sus condiciones materiales, su falta de recursos, su precarización, su falta de derechos.

Nuestra intención última es la producción de materiales transitivos, tanto visuales como textuales, desde el volcado en común de los distintos saberes convocados y de la presencia imaginativa de lxs participantes.

La metodología que proponemos para este seminario es la de un volcado de ponencias enfocadas; esto es, cada participante explicará desde su conocimiento y experiencia en su determinado campo de labor, sobre lo que atañe a la tarea de ensamble de los materiales y su potencia transformadora y motriz, centrándose en lo relevante para que el resto de participantes vaya colocándose en un plano de comprensión común. Haremos hincapié en los mecanismos propios de cada ámbito, sus límites y fisuras. Trabajaremos las ponencias de modo horizontal con las aportaciones y cuestiones que al resto de participantes les puedan surgir llegado el caso; se busca especialmente la aparición de la fluidez comunicativa del común. Presentamos pues, en paralelo, un laboratorio de pensamiento colectivo y su propio proceso de construcción, que iremos registrando en distintos formatos.

La propuesta pretende hacer seguimiento de la transmisión viral entre entornos biopolíticos. Trabajaremos en la gestación de memes dirigidos, con capacidad replicante y de recombinación. Una vez creados los iconozigotos con sus singularidades respectivas, elaboraremos los materiales para la colocación de estos dispositivos semánticos en función de las particularidades de cada medio.

Add Your Comments

Disclaimer
Your email is never published nor shared.
Required
Required
Tips

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <ol> <ul> <li> <strong>

Ready?