El reparto. Proceso de Participación Social

Campaña de comunicación y sensibilización realizada junto a un grupo de sociólogos y expertos en participación ciudadana en el contexto de los Presupuestos Participativos. Se generaron materiales de cartelería, adhesivos y video-documental.

LUGAR: Las Cabezas de San Juan, Sevilla
EQUIPO DE TRABAJO: Curro Aix + Santiago Barber (La Fiambrera Barroca)
EN COLABORACIÓN: Coordinadores investigación: Montse Rosa + Javier Encina. Coordinadora Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Cabezas: Manuela Fernández. Realización vídeo-documental: Óscar Clemente

_________________________________________________________________

Aquí rescato una memoria escrita en febrero de 2001 donde se relata el trabajo realizado el año anterior:

El REPARTO en Las cabezas. MEMORIA 2000.

Las acciones desarrolladas hasta la fecha en Las Cabezas vienen a cubrir principalmente los objetivos de visibilización y legitimación del proceso de participación, así como estimulación y dinamización de la población a la participación.

1.- la toma de contacto con la población y algunos de sus agentes sociales más relevantes.

Tales fueron la coordinadora, el equipo de asesoramiento técnico que tutela el proceso, el equipo de gobierno, los técnicos del área de cultura y de servicios sociales, así como la dirección de medios de comunicación local y representantes de diversas iniciativas sociales de Las Cabezas. Asimismo, nos coordinamos estrechamente con el equipo de vídeo encargado de la realización del documental promocional del REPARTO.

2.- la primera intervención artística en el espacio público.

Nuestro enfoque para este caso implica aprovechar todas las ventajas de una campaña publicitaria, pero a escala local, lo que supone una mayor cercanía a la gente, y revirtiendo tales ventajas en un plan de acción con miras más amplias que las convencionalmente comerciales de una campaña publicitaria. ¿Cómo?, pues como sigue.

Nos pusimos manos a la obra y donde figuraba “proceso de participación social sobre los presupuestos municipales” sugerimos REPARTO, de modo que el nombre de la propuesta abandonara parte del lastre conceptual y técnico de que suelen adolecer las campañas institucionales. Por lo demás, se trata de una palabra corta, cercana y bastante alusiva a la idea perseguida. Ahora la tarea era familiarizar a la gente con dicho nombre, lo cual era relativamente sencillo siendo que la misma propuesta de participación era desconocida y virgen para la población.

Aprovechando tal desconocimiento y tras sondear el grado de saturación gráfico de los espacios públicos en el pueblo (muy bajo) desarrollamos una intervención que, en forma de cartel, introdujese el nombre REPARTO de forma alusiva, bastante inédita gráficamente, pero sin revelar su significado y cargada de incógnitas, con lo que se crease bastante expectación y “diese que hablar” entre la gente: “ya estamos pensando en el reparto”. Esta táctica, muy usada en publicidad, conceptualmente supone dar mucha presencia y proyección social a un icono de modo que adquiera prestigio, para luego asociarle un contenido, de forma que éste gane capital simbólico. Esta táctica resulta mucho más efectiva en un entorno como el nuestro, tan acotado y donde contamos con unas formas de sociabilidad especialmente estrechas, si bien las implicaciones que demandamos a nuestra audiencia son manifiestamente mayores que el consumo aislado que demanda la publicidad generalmente.

Está de más decir que los iconos que acompañan al escueto cartel, bien la vaca, bien el cerdo, son muy cercanos en un entorno rural e invitan al choteo, a más de la elucubración1. Definitivo para la culminación de esta acción es la proyección que se le da en el vídeo, en el que se incluye como un motivo del guión. Pero también así al contrario, ya que se trata de un motivo que ha tocado el “común” del pueblo andando de boca en boca y generando identificación.

3.- la elaboración de la imagen corporativa del proceso de participación social.

Sobre el nuevo término relativo al proceso, el REPARTO, diseñamos el logotipo y sus variantes de presentación. También este icono estará presente en el vídeo.

A partir de septiembre acometimos las siguientes acciones:

4.- Diseño y distribución de un adhesivo.

El fin de tal adhesivo es lanzar al conocimiento público el logotipo y darle presencia en el pueblo a través de la asociación del concepto de reparto a acciones cotidianas:

“PÁRTELO TÚ”

El adhesivo tiene tres variantes y se han reproducido 3.000 copias de cada una.

También en el vídeo aparecerá una interesante alusión a la partición de comida asociada al REPARTO.

5.- Difusión de la presentación pública del VÍDEO del REPARTO:

  • mediante el diseño y distribución de carteles, folletos de mano y carátula de vídeo.

  • también se realizó la grabación de una pieza de poesía fonética como cuña radiofónica para su emisión por megafonía móvil por las calles del pueblo.

  • elaboración de vídeo-instalación en la Plaza de los Mártires con la proyección simultánea del vídeo en tres espacios distintos con sus respectivos monitores.

6.- Edición y realización del dossier para el proyecto REPARTO 2001 orientado a solicitar financiación para la continuidad y ampliación de proyectos asociados al REPARTO.

Dicho dossier incluía un cuaderno de 100 páginas que comprendía los proyectos:

Proyecto Marco / Asesoría técnica del proceso de participación / Talleres de formación para una ciudadanía activa / Participación infantil / La participación en el diseño del pueblo de quienes nunca lo han hecho: una propuesta participativa desde el género / El Reparto como práctica de intervención artístico-colaborativa / Pensando en el Reparto: proyecto de documental / Pagina web del presupuesto participativo de las Cabezas de San Juan.

La realización de dicho dossier requirió, por nuestra parte, de la revisión y maquetación de sus 100 páginas de textos, así su encuadernación e inserción en un boock. Dicho book fue diseñado para contener, además del citado cuaderno de proyectos, anexos con contenido gráfico, sonoro y visual alusivos a los trabajos desarrollados.

7.- Coordinación y dinamización de las presentaciones del vídeo del REPARTO en las asambleas de cuatro barriadas: Calvario Bajo, las Ranas, Centro y Polideportivo.

Este trabajo comprendía establecer contacto con los representantes -en los casos en que los hubiera- y personas interesadas, convocar al vecindario en un lugar del barrio, disponer los materiales necesarios para la proyección del vídeo y dinamizar la posterior charla sobre el vídeo.

  • Contacto con representantes y personas interesadas.

  • Selección de espacios de reunión y de fechas y horarios idóneos.

  • Coordinación con los técnicos del Ayto. la cesión de TV y reproductor de vídeo.

  • Convocatoria, junto con el/la representante, del vecindario al acto a través de información oral o mediante la realización y pegada de carteles.

  • Dinamización de la actividad que emplazase a los asistentes a un debate sobre su implicación en el REPARTO.

Calvario Bajo: colaboramos con los alumnos en prácticas del Curso de Investigación Participativa en convocar al representante, que a su vez, convocó a l@s vecin@s a su casa. Dichos alumnos desarrollaron el guión de la charla posterior.

Las Ranas: contactamos con la representante de barriada, con los políticos asistentes, con la empresa que cedió el local y con la coordinadora del REPARTO para la realización de la presentación y posterior debate. Realizamos carteles para la convocatoria del vecindario a la presentación del vídeo (aunque hubo que rectificarlos por requerirse -según la representante- enfatizar la asamblea más que dicha presentación del vídeo).

Polideportivo: contactamos con una técnico del Ayto. implicada con la barriada, diseñamos el cartel para convocar al vecindario y preparamos la dinamización, aunque la escasa asistencia del vecindario convirtió el debate posterior en una charla informal.

Centro: Nos coordinamos con técnicas del Ayto. implicadas con el barrio, pero la falta de organización social de este barrio, junto a la falta de disponibilidad de espacios de reunión postergó la presentación hasta después de las vacaciones de Navidad.

8.- Intervención artística en la radio a través de la grabación de cuñas radiofónicas para ser emitidas por la radio municipal.

9.- Intervención artística en las calles de las cabezas con carteles alusivos al REPARTO:

  • “Al REPARTO a través del cine” o “REPARTOS de cine”: manipulación de diferentes carteles de películas clásicas de la historia del cine donde se tergiversan títulos y diseño revelando insospechadas relaciones con el proceso del REPARTO. Los carteles, de un tamaño aproximado de 75 X 40 cm., estaban destinados a las calles del pueblo.

  • “13 rue del REPARTO”: realización de carteles tamaño 75 X 40 cm. a partir de la manipulación de distintos números del clásico cómic “13 rue del Percebe” donde se reflejase en tono jocoso los pros y contras que el vecindario de Las Cabezas tiene ante el proceso del REPARTO.

Estos dos últimos proyectos no se han realizado por falta de tiempo, al tener que ocuparnos de forma prioritaria de las presentaciones del vídeo en las barriadas antes aludidas.

Como comentario final de la presente memoria indicaremos someramente las partes del proceso de realización de propuesta artísticas, que normalmente queda oscurecido por el producto final.

  1. Toma de contacto con la realidad social y los principales agentes del contexto de trabajo.

  2. Análisis de la problemática y momento actual del proceso.

  3. Análisis de los registros y códigos comunes de la audiencia.

  4. Creación general de la propuesta.

  5. Selección de materiales gráficos y visuales, bien búsqueda en web, bien búsqueda de revistas y documentación gráfica relativa al tema elegido.

  6. Elaboración y diseño de diversos bocetos y principales variantes.

  7. Consulta y contraste de percepciones, entre público neófito, sobre los bocetos.

  8. Diseño y edición definitiva de la idea.

  9. Eventual desarrollo de variantes sobre la idea central.

  10. Reproducción gráfica, sonora, etc.

  11. Distribución y divulgación del material.

    1 Por cierto, que enviamos al periódico local una carta que bajo el seudónimo de Julián Ruiz Becerra y adjuntando una foto de dicho cartel pegado en la calle, decía:

    “No he podido evitar la tentación de hacer pública mi inquietud acerca de estas imágenes. El lunes pasado encontré enfrente de mi casa el cartel y me llamó la atención por su poca claridad. Pero aún me intrigó más encontrar el mismo cerdo y la vaca(?) mapeados por todo el pueblo. Sin firma, sin marca alguna, con un significado bastante ambiguo… ¡qué quieren anunciar?. Porque aparenta ser cartel y uno espera que anuncie algo: “estamos pensando en el reparto”.

    “Pensé que podía ser una tomadura de pelo, a no ser que haya alguien tan altruista para invitar al pueblo a un festín de chuletas y entrecots. O jamones, puestos a elegir en ese reparto yo me quedaría con el jalufo”.

    “Aunque hay quien no es tan optimista y hablan de una campaña de vacunación. ¿Vacas locas?. ¿Quién es la loca aquí?. Porque ,a todo esto, ¿quiénes están detrás de ese reparto?. Alguien a quien, desde luego, no le faltan ganas de choteo. El caso está despertando expectación. Ayer me decían que incluso podía ser una crítica al ayuntamiento. Desde luego, al ayuntamiento no le corresponde el control de los productos cárnicos, ¿se referirá al reparto de los presupuestos municipales?.”

Add Your Comments

Disclaimer
Your email is never published nor shared.
Required
Required
Tips

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <ol> <ul> <li> <strong>

Ready?