Fuera de

Miembro del consejo de redacción de la revista de Arte y Teoría artística “Fuera de” entre los años 1998/2001. Coordinador del nº 5 Recorta, pinta y decora tu ciudad.
LUGAR: Valencia
EQUIPO DE TRABAJO: Nelo Vilar + Santiago Barber + Carolina Boluda + Xelo Bosch + Raúl Gálvez + Andrés Llopis + Domingo Mestre + Eva Vela
EN COLABORACIÓN: Universitat Politécnica de Valéncia – Facultat de BB.AA de Sant Carles

……………………………………………………………………………………………………………..

Aquí podéis consultar el nº 5 “Maniobras”

Portada y texto editorial del nº2 Nueva época (antiguo nº7)

fuera-de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voraces lectores de letra pequeña ¡! Ya tenéis ante vosotros el tan esperado número de Fora De “Recorta, pinta y colorea tu ciudad”. El equipo de redacción, disperso ahora más que nunca en distintas ciudades del estado, agradece las propuestas y sugerencias de los lectores y amigos y premia con un sonoro abrazo a los que han hecho posible la consecución de nuestro nº 7 !!Esos articulistas enrollaos¡¡

Y he aquí que hemos querido dedicar un número a esas maneras de hacer que dentro de lo que se podría llamar trabajos colaborativos, intentan superar mediante un replanteamiento radical de la propia práctica artística, el callejón sin salida que ofrece el arte contemporáneo actual. Estos movimientos, herederos del espíritu crítico que acompañó a los 60´ y 70´, forman parte en la actualidad de los diferentes mecanismos de resistencia que emergen en el seno del ultrasatisfecho modelo neoliberal.

De entre todo éste caldo de cultivo se han potenciado algunas prácticas que, situándose en los conflictos focalizados en los centros de las ciudades y en otros barrios específicos donde se aprecia con nitidez la meada globalizadora, abordan diferentes y variados procedimientos de articulación con los movimientos sociales, unificando objetivos y priorizándo la acción, recortando, pegando o coloreando su voz, socializando los métodos o apostando en definitiva por la apertura de canales mas allá de los oficiales o alternativos del mundo del arte.

Nuestra opción evidentemente implica una selección y aunque el propósito no era un análisis retrospectivo ni cartográfico de las prácticas mas recientes, algunas de ellas aparecen retratadas al ser referentes necesarios donde se han puesto en práctica esa amalgama de intenciones que oscilan desde la toma y proyección por parte de la institución del “arte político”, hasta convocatorias artistas-vecinos-activistas o del tipo “pontuobraenelbarrioeste”. Todas estas líneas de fuga, imbuidas en cierta moda “buen rollo internacional” hacen necesario una revisión de las tácticas y estrategias que hasta ahora se han llevado a cabo, para elaborar una crítica que refuerce el intercambio interdisciplinar, la proyección de los procesos sociales y evitar su esterilización a nivel político.

Es evidente que nos hemos centrado en las aportaciones que desde el arte se pueden hacer en éste sentido ya que indudablemente andamos metidos en esto, éste es nuestro campo de partida. No obstante no hemos querido dejar huérfano éste número de algunos planteamientos que confluyen en intereses y objetivos con los aquí apuntados, tanto desde las ciencias sociales como del activismo. Esperamos con todo ello proporcionar un marco teórico mínimo con el que afrontar el debate ya existente, al tiempo que lo imaginamos como herramienta misma y foro de discursión en el seno de comunidades, colectivos o procesos sociales determinados.

Add Your Comments

Disclaimer
Your email is never published nor shared.
Required
Required
Tips

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <ol> <ul> <li> <strong>

Ready?